Rumiñahui

Datos del Cantón

Breve

Reseña

Mediante la Ley de División Territorial, Sangolquí se crea a fines del siglo XIX como parroquia rural del cantón Quito. Esta parroquia es elevada a la categoría de cantón el 31 de Mayo de 1938, con el nombre de “Rumiñahui”,

 

Ubicación

& Topografía

El cantón Rumiñahui está situado al sureste de la provincia de Pichincha, a 20 minutos de la ciudad de Quito. Se encuentra abrazado por imponentes volcanes, montañas, nevados y páramos de la cordillera occidental y oriental de Los Andes.

Extensión

& Territorio
El cantón Rumiñahui, con 132,78 km2, es el de menor extensión territorial de la provincia de Pichincha. Lo conforman Sangolquí, San Rafael, San Pedro de Taboada, Cotogchoa y Rumipamba.

Datos

Demográficos
De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Vivienda, ejecutado por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el año 2010, en el Cantón Rumiñahui habitan aproximadamente 106 548 hab. El gentilicio propio de la zona es rumiñahuense

Ciudad contigo

pic_1

Terruño privilegiado, ya que posee diversos y potenciales atractivos turísticos, tanto en el sector urbano como en la zona rural. Además, tiene gran variedad de vida silvestre y está atravesado por ríos cristalinos.
En la ciudad podemos visitar parques con imponentes monumentos, iglesias, museos y casas centenarias. En cambio en el sector rural destacan las atrayentes cascadas del río Pita y las casas de hacienda coloniales llenas de historia y leyenda.

Su clima es fascinante y agradable todo el año. La temperatura promedio es de 17 grados centígrados.

Sus principales vías de acceso son, desde la ciudad de Quito, la autopista General Rumiñahui; desde la parroquia Conocoto (Quito), la av. Ilaló; desde la parroquia Tumbaco (Quito),la av. Ínter valles e Ilaló; desde la parroquia Píntag(Quito),la av. Gral. Píntag y desde la parroquia Amaguaña (Quito), la av. Los Shyris.

Mirar/

Mapa Turístico
Mire todos los lugares que le ofrece RUMIÑAHUI situados en mapa